¿TRAERÁ CONSECUENCIAS EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Por Carlos Claret

El verano geográfico/solar en el hemisferio norte comienza con el solsticio de verano: el 21 de junio.

El verano meteorológico en Suecia, se lo considera cuando la temperatura media del día es de 10 grados, durante 5 días seguidos. EL día que llega el verano es el primero de esos cinco días, y por eso siempre nos enteramos cuando ya pasó.

Así, cuando hay un solcito unos días decimos: ¡el verano cayó ayer! Los veranos “caen” en alguna semana. Luego se van.Acá, los veranos suelen ser casi como los inviernos de Buenos Aires, pero con mucha luz. También muchas nubes, un poco de sol y mayormente fresco y con lluvia. A veces hasta una nevadita y varios episodios de granizo. Mi madre, cuando visitó Suecia un verano dijo: "Es un país con aire acondicionado".

Pero en 2018 no.

Comenzó con un mayo de sol. Todos salimos a disfrutarlo, pensando “ahora se nubla y no lo vemos más”. Y el sol siguió. Junio fue muy caliente, sin lluvias. Y comenzaron los incendios de bosques.

Y en julio, tuvimos el verano más caliente desde que en 1750 (!) comenzaron los registros diarios. 24 días con más de 30 grados!
Lindo verano. Salir a la calle es como Río de Janeiro, pero no hay aire acondicionado. DN, el diario mayor de Suecia, publicó la noticia que en solo Kjell&Co - una de las grandes cadenas de electrónicos del país -, quedaban 2 ventiladores, ¡Y SE LOS ROBARON!

Y Suecia, tan preparada para todo, no lo está para esto. Y aquí les paso cinco observaciones notables de las consecuencias producidas por estas temperaturas (la lista puede ser infinita):
1 - se derritió la pista del aeropuerto ARLANDA. Luego de atrasar muchos vuelos durante las horas más calientes, deben enfriarla con agua fría;
2 - se perdió la cosecha de granos y la de forrajes. Miles de animales debieron sacrificarse (lecheras, sobre todo), y no hay lugar en los frigoríficos por lo que se exportan para faenar en otros países. Los apicultores comienzan a dar agua y alimento a las abejas y toda la segunda cosecha de miel está perdida.
3 - Los incendios forestales amenazaron con barrer varias ciudades. Sin embargo, con la ayuda de helicópteros, aviones y bomberos de media Europa, no hubo que lamentar víctimas. Hasta ahora.
4 - Varias líneas de ferrocarril, deben suspender los servicios porque los rieles se deforman. A pesar de estar construidos con la última tecnología, nunca se pensó que los modernos cálculos de tolerancia térmica, pudieran ser sobrepasados.
5 - Hoy miércoles 1 de agosto, comunicó Pontus de Maré, director de energía atómica que tres centrales atómicas están hoy en observación. El lunes pasado cerró una. La razón: el agua del mar que enfría los reactores está a una temperatura muy elevada y no consiguen controlar el proceso.

Desde 1902 cuando comenzó a medirse el glaciar del Pico Sur, del macizo de Kebnekajse, en el norte de Suecia, era el más alto del país con sus más de 2100 metros. El Pico Norte, su vecino es pura roca, y llega hasta los 2096,8 metros.

En las mediciones de ayer se comprobó que el petiso superó al gigante por 20 centímetros.

Abajo la foto publicada hoy, donde se ven las mediciones del pico Sur el año 2017. Al fondo el Norte.

La línea roja, estable, es la altura del pico Norte, de rocas. Los puntos negros ilustran la variación de altura del glaciar en las últimas décadas.

En la columna “diálogos del verano” de DN, aparece el diálogo de dos niños: “Este verano habría que congelarlo para usarlo de a poco”.

cuadro 1